Gasa Furacinada

El tratamiento de quemaduras es siempre una tarea de extremo cuidado, la posibilidad de infección está latente durante todo el tiempo, es por eso que la utilización adecuada de elementos que permitan sanar sin riezgo al paciente debe de ser una prioridad. Es el caso de la gasa furacinada.

¿Qué es la gasa furacinada?

Una gasa furacinada es una gasa antibacteriana de amplio espectro. Se trata de una gasa esterilizada y preparada con Nitrofural o Furacin al 2%.

¿Cuál es el componente activo de la gasa furacinada?

El nombre del activo presente en las gasas furacinadas es Nitrofural, puedes buscarlo por el nombre Furacin en farmacias. Se trata de un bactericida utilizado como antibiótico y que comunmente puede ser presentado como un ungüento.

El color de la sustancia en de un amarillo palido y cristalino.

¿Dónde se aplica esta gasa antibacterial?

Esta gasa es aplicada de manera tópica con el fin de actuar en bacterias que atacan la superficie de la piel y tejidos, es utilizado en heridas o infecciones de la piel y en quemaduras ya sean de segundo o tercer grado.

Contraindicaciones del uso de Furacin o Nitrofurazona

Existe el riezgo en pacientes con problemas renales y en pacientes con sensibilidad a alguno de los componentes de la gasa furacinada, asi que debe de ser valorado por el especialista.

También puede permitir el crecimiento de pseudomonas y hongos, así como irritación, de suceder así, se debe de suspender el tratamiento inmediatamente.

Es oportuno advertir que el uso de esta gasa debe de ser supervisado en todo momento por su doctor o especialista médico.

Preparación de una gasa furacinada

Basicamente se requiere de la gasa esterilizada, Nitrofural o Furacin al 2%, un autoclave, frasco y espátula esterilizado. El procedimiento completo para hacer una gasa furacinada en el link.

Recomendaciones del uso

Es recomendable utilizar la gasa furacinada durante las primeras 24 horas despues de haberlo elaborado. También es importante no volver a meter al autoclave la gasa más de una vez. Es decir se debe de calendarizar la cita del paciente, la preparación para rescatistas, etc, con el fin de conservar en el estado optimo de la gasa y prioritariamente de la salud del paciente.

Video

Se muestra la aplicación de la gasa furacinada en paciente con quemadura por líquidos (mate argentino), agradecemos a Carlos de Mataderos por este documento.